jueves, 6 de agosto de 2009

Para los caídos en defensa de la Patria

La mortificación cristiana tiene por objeto neutralizar las influencias malignas que el pecado original sigue ejerciendo en nuestra almas, incluso después de haber sido regeneradas por el Bautismo.
• Nuestra regeneración en Cristo, a pesar de vencer completamente al pecado en nosotros, nos deja sin embargo muy lejos de la rectitud y de la paz original.
(“Mortificación Cristiana”, Cardenal Mercier).


Para una serie documental de textos de Montoneros y del PRT-ERP. - De Trelew a Tucumán.
Textos de: “Evita montonera”, “Estrella Roja”, “Manual de instrucción de las milicias montoneras” y otros textos de Trelew a Tucumán.
Nuestra respuesta nacional.
(En exclusiva: El plan táctico que posibilitó la victoria contra el ejército revolucionario del pueblo (ERP) en 1975).


Diario Pampero Cordubensis: analizar, comparar y denunciar los proyectos de Montoneros y del PRT-ERP (1966-2009)

Texto 1:

“…el asesinato de nuestros muchachos en TRELEW es un crimen que la historia no les perdonará jamás…” JUAN PERÓN
Este 22 de agosto se cumplió otro aniversario de la masacre de Trelew. Durante estos tres años se han publicado muchos testimonios y análisis sobre Trelew: libros como “La patria fusilada”, “La pasión según Trelew”, notas en “El Descamisado”, “La causa Peronista”, “Militancia”, “Noticias” y en todas las revistas y periódicos populares.
Hoy “EVITA MONTONERA” quiere aportar algunos elementos que remiten los hechos de Trelew a nuestra actualidad política. También ofrecemos el testimonio de un combatiente que participo de la operación Rawson desde afuera del penal, y logró romper el cerco de la represión.

Primeros días de agosto de 1972. Se reúne la Comisión Coordinadora del Plan con los distintos partidos. El Gran Acuerdo Nacional está en marcha. El primer político que concurre a la convocatoria es RICARDO BALBÍN.
“Hemos venido a dialogar como aporte a la pacificación argentina, en la que está empeñadas todas las fuerzas, el Gobierno Nacional también”. RICARDO BALBÍN.
El 15 de agosto, fuga de RAWSON. Seis compañeros llegan a Chile. Diecinueve combatientes se rinden en el Aeropuerto de Trelew. Cuando son llevados a la Base de la Marina, los acompañan periodistas, un juez y el abogado radical MARIO AMAYA.
“En la tarde de ayer, al parecer los extremistas que se hallaban en la Base Almirante Zar intentaron una fuga, nuestra Marina sólo cumplió con su deber”. ARTURO MOR ROIG.
22 de agosto de 1972. La masacre. En todo el país, el pueblo dolorido e indignado, sale a despedir a los compañeros asesinados. Represión violenta en los velatorios y en los entierros. En Buenos Aires, en la sede del Partido Peronista, el comisario ALBERTO VILLAR irrumpe en el velatorio con tanquetas blindadas.
“Pareciera que una ola de violencia se desatara en todo el país. La exacerbación de los odios sólo lleva a entorpecer el camino hacia la institucionalización”.
Declaración del Comité Nacional de la UCR, del 24 de agosto de 1972.

“Creo que uno de los objetivos del GAN consistía también en aislar a PERÓN de la guerrilla y a la guerrilla del pueblo. Un poco cuando hablamos de esa trípode que lo constituyen PERÓN, el pueblo y las organizaciones armadas. Con un golpe así la guerrilla y unido a eso la cláusula del 25 de agosto creo que el poder militar quería mostrar lo que evaluaba como incapacidad de respuesta en ese momento”. MARÍA ANTONIA BERGER en “La patria fusilada”.

“El GAN fue una serie de maniobras maquiavélicas, montadas con todo cinismo y con claro fin de engañar nuevamente al pueblo; de la mejor manera posible, eso sí. De la manera más sabia, tratando de lograr así el desplazamiento de PERÓN y la integración del peronismo al sistema. Eso está clarito porque ahí se conjugan dos cosas: la represión al pueblo, porque la guerrilla no es sino la expresión política del pueblo en condiciones de represión y oposición extremas. Por otro lado, la maniobra política, el tan mentado “juego limpio”. RICARDO RENÉ HAIDAR en “La patria Fusilada”.

Declaraciones de RICARDO BALBÍN luego del entierro de ARTURO MOR ROIG:
“Mientras los trabajadores dábamos en la calle la batalla por nuestros derechos, los políticos reaccionarios encabezados por el balbinismo, se preocupaban por la “continuación institucional”, su gran problema era defender el sistema, tenían miedo que nuestra lucha terminara con la MARTÍNEZ y sus amigos y entonces…qué podía pasar¿ Respiraron más tranquilos cuando la CGT se instaló sobre nuestra lucha y se tranquilizaron del todo cuando pudieron convencer a los “políticos y sindicatos peronistas”, que la “verticalidad” a la MARTÍNEZ era buena mientras servía para controlar las reacciones populares, que producido el desborde más importante que la verticalidad a la MARTINEZ era la “verticalidad” en la defensa del sistema explotador.
Los políticos liberales que se sumen a esta trampa a los trabajadores y el pueblo serán responsables de las consecuencias que ello provocará. Les avisamos para que después no se quejen…”. “El Montonero”, 18 de julio de 1975. “Evita Montonera” – revista oficial de Montoneros, año 1 nº 6, agosto de 1975, 5 $, pags. 11 y 12.

Texto 2:

Las operaciones milicianas. Este mes y medio se realizaron numerosos combinadas de pelotones de combate y compañías de milicianos. En todo el país. El 7 de agosto, en La Plata, catorce pelotones de milicianos atacaron casas y oficinas de miembros de la C.N.U., en el primer aniversario del asesinato de HORACIO y ROLANDO CHÁVEZ. MACOR y PIERINI. El 22, aniversario del renunciamiento de EVITA y la masacre de Trelew, la Compañía “MARCOS OSATINSKY” de las Milicias Montoneras hostigó a las fuerzas represivas, al Ministro de Bienestar Social, a concesionarias de empresas yanquis, acompañado de más de veinte cortes de ruta y distribución de propaganda. La misma Historia Argentina: El jefe montonero MARCOS OSATINSKY fue asesinado por la policía cordobesa. Su cuerpo fue robado cuando lo trasladaban a su provincia natal, Tucumán. El 14 de septiembre apareció el féretro dinamitado en Barranco Yaco, junto al monolítico que recuerda a FACUNDO QUIROGA. FACUNDO, jefe montonero, fue asesinado por los REINAFÉ, mandatarios entonces de Córdoba. MARCOS O. por el Brigadier LACABANNE. Los hermanos REYNAFÉ murieron ahorcados por ROSAS.
Revista “Evita montonera”.revista oficial de Montoneros. Año1. agosto 1975. pp.11-12; 30 y 32.

Texto 3:

Frente a la traición, el peronismo vuelve.
17 de Noviembre – Luche y Vuelve
Con los Montoneros a la cabeza la lucha del pueblo peronista logra el retorno del General Perón.
17 de marzo de 1973 – CAMPORA al Gobierno, PERÓN al Poder. El pueblo peronista por orden del Líder acorrala a la dictadura militar con todas las formas de lucha. CAMPORA se transforma en la imagen de la lealtad.
23 de septiembre. – PERÓN Presidente los Yanquis que revienten. Ante la reacción del imperialismo y los vendepatria del Movimiento Peronista, PERÓN asume la dirección de la lucha contra la oligarquía y el imperialismo.

1º de julio de 1974 – MUERE PERÓN
SE QUIEBRA EL PROCESO POPULAR. Mientras el pueblo llora la desaparición de su Líder los traidores asaltan el gobierno.
17 de Noviembre de 1974 – Reiniciamos la lucha para reconstruir el Movimiento y tomar el Gobierno.
Los trabajadores, la juventud y los demás sectores populares peronistas les respondemos que acatamos al Líder y no a los que, aprovechando su muerte han asaltado el poder.

EL PERNISMO AUTÉNTICO, CON CÁMPORA Y LOS MONTONEROS CONTRA LA TRAICIÓN DE ISABEL, LÓPEZ REGA Y EL VANDORISMO.
PERÓN O MUERTE
VIVA LA PATRIA
HACIA LA VICTORIA MI GENERAL
JUVENTUD PERONISTA
JUVENTUD TRABAJADORA PERONISTA
Evita Montonera – Revista oficial de Montoneros. Año 1, nº 1. Diciembre 1974.Contratapa.

Texto 4:

Cinco meses en las cárceles de la dictadura militar del 24 de marzo al 12 de agosto.
Esta denuncia que aquí reproducimos textualmente, es la descripción fiel de las terribles condiciones de la Unidad Penitenciaria nº 1 en la ciudad de Córdoba…
…Organicemos nuestra resistencia, nucleemosnos en las Comisiones De Solidaridad en la Resistencia, y la justicia se irá haciendo posible. CO. SO. RES.

…En esta semana de Abril, a las compañeras les cortaron la mitad del pelo, quedando humilladas. Cuatro compañeras: la Sra. De BAUDUCCO, BARONETTO, CARRERA y SALIS que tenían sus bebes consigo, fueron obligadas perentoriamente a entregarlos a sus familiares…Pero en el mes de mayo, es donde estos asesinos cobran su mayor cuota. El día martes 17 de mayo, a las 21 horas fueron sacados de esta cárcel y sin explicaciones: MIGUEL ÁNGEL MOSSÉ – OTO YUNG – ALBERTO SVAGUZZA – ALBERTO HERNÁNDEZ – RICARDO VERÓN y DIANA FIDELMAN. El día 8 de junio, el compañero OSCAR ROSETTI es sacado con rumbo desconocido. El regresa al Hospital torturado y con la amenaza de que volvería a ser interrogado en el campo militar (La Perla). El día 11 de junio son sacados vendados y esposados hacia una dependencia militar el Lic. FEDERICO BAZÁN, el Dr. HUGO VACA NARVAJA y el compañero CRISTIÁN FUNES. Les explican que por cada civil que maten las Organizaciones Armadas morirán 5 presos políticos y por cada militar morirán 5 presos políticos y por cada militar 12 y que ellos encabezan las listas. El 16 de junio se producen más traslados, con rumbo entonces desconocido. La incertidumbre de su paradero y su destino final, llena de interrogantes e impotencia a los presos políticos de Córdoba, 470 seres humanos que viven en la más completa inseguridad jurídica, sometidos a la Dictadura Militar. Ese día a las 23 y 30 sacan del Penal a los compañeros MIGUEL BARRERA, CLAUDIO ZORRILLA, MIRTA ABDÓN DE MAGGI, Y ESTER BARBERIS. Horas más tarde se encuentran sus cadáveres en el Parque Sarmiento. Días antes del 19 y 20 de junio había venido un capellán del III Cuerpo de Ejército, de grado capitán, ofreciendo asistencia espiritual a los detenidos. Hablamos con él pidiéndole que interceda por nuestra seguridad e integridad física. Prometió que ello no sucedería más, pues venía en nombre de monseñor TORTOLO, de monseñor cardenal PRIMATESTA y del general MENÉNDEZ. Presos Políticos de la U. P. 1 Córdoba, julio 1976. CO.SO.RES Comisión de solidaridad en la resistencia del movimiento montonero.

Texto 5:

“VP MONTONEROS MANUAL DE INSTRUCCIÓN DE LAS MILICIAS MONTONERAS” INDICE capítulo I – INTRODUCCIÓN, capítulo II Orden Cerrado, capítulo III instrucción Física, capítulo IV – Instrucción de armas explosivas caseras, capítulo V, Instrucción básica de tiro y portación, capítulo VI – Criterios básicos de logística, capítulo VII, nociones de planificación operativa, capítulo VIII, Distintos tipos de acciones de milicias, capítulo IX – Cartillas, cartilla de seguridad, cartilla de armamento, funcionamiento (carga y recarga), pistolas, revólveres, armas largas, carabinas, la escopeta, cartuchos. Cartilla de sanidad. 1.1 Fundamentos políticos de la milicia (I INTRODUCCIÓN)…Fue así, que utilizando todos los métodos, llegamos a la conclusión de que el más eficaz método era la lucha armada. Formamos entonces las organizaciones armadas que luego se fusionarían en Montoneros, y comenzamos a prepararnos a dar una guerra popular y prolongada. Así con las acciones montoneras, con las heroicas jornadas del Aramburazo y el Cordobazo y todas las movilizaciones insurreccionales que se extendieron a lo largo y ancho del país, fuimos creando las condiciones para desarrollar una contraofensiva sobre el GAN de LANUSSE. El enemigo comienza a retroceder, comenzamos a ganar la calle. PERÓN volvió y acorraló al enemigo en un callejón sin salida. La lucha armada, la movilización de masas y las elecciones, nos permitieron recuperar el Gobierno el 25 de mayo de 1973.

…Esta organización debe ser de nuevo tipo. Debe poner en tensión todas las fuerzas del Pueblo. Las Agrupaciones (JP, JTP, etc.) deben mejorar sus estructuras y avanzar en la organización para pelearle en todos los lugares a la Traición. La organización militar del Pueblo debe extenderse para multiplicar los ataques al enemigo. Se hace necesario avanzar en la construcción del Movimiento de Liberación Nacional, el ejército del pueblo, el EJÉRCITO MONTONERO. La formación de las Milicias Montoneras, las milicias que EVITA quiso formar en el 52, es otro paso más en la construcción del Ejército Montonero. Hoy las condiciones están dadas. Existe la conciencia de su necesidad en miles de compañeros- Esta es la experiencia de 19 años de lucha. Las Milicias Montoneras constituyen la forma organizativa que utilizan los militantes de las Agrupaciones del Movimiento Peronista Auténtico, los militantes populares, para su accionar militar y paramilitar, bajo la conducción de la Organización MONTONEROS. Su función: golpear y hostigar a la Traición. La violencia en manos del Pueblo es Justicia, dijo PERÓN. Las Milicias Montoneras tienen como tarea hacer Justicia. La Raza de los Oligarcas y los Explotadores desaparecerá en este siglo. Hacer desaparecer a éstos es la tarea de las Milicias. Yo sé que Uds. Recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la Victoria. Las Milicias Montoneras tienen entonces la enorme responsabilidad para que desaparezca la raza de los oligarcas y poder llevar a la Victoria nuestra lucha. Así, ella, nuestra compañera, será nuestra mejor Bandera… El Manual de Instrucción de las Milicias Montoneras, 120 pp. 23 x 18 cm.

Texto 6:

JUSTICIA POPULAR. La masacre del 20 de junio puso de manifiesto la fractura que desde ese día iría profundizándose en el Movimiento Peronista. Esa misma noche RUCCI justificó la matanza ante las cámaras de televisión, mientras los medios de difusión controlados por LÓPEZ REGA y el vandorismo intentaban ocultar su absoluta hegemonía de nuestras fuerzas en el acto.
La Juventud Peronista denunció esa misma semana desde El Descamisado a los autores de la traición, con un amplio testimonio fotográfico que no dejaba lugar a dudas.
La sangre de los compañeros peronistas caídos el 20 de junio, de ANTONIO QUISPE, BETO SIMONA, JOSÉ LUIS NELL y tantos otros que cayeron ese día, no fue ni será olvidada por los Montoneros.
- JOSÉ RUCCI, ajusticiado por Montoneros el 23-9-73.
- JORGE PATRICIO GALLARDO, del C. de O., ajusticiado por el ERP 22.
- BONDARCHUK, del C. de O., ajusticiado por el ERP 22.
- “BOCHA” VENTURINO, del C. de O., herido gravemente por Montoneros.
- FÉLIZ NAVAZZO, instructor militar de CNU, ajusticiado por Montoneros el 1-7-74.
- MARTÍN SALAS, de la CNU, ajusticiado por Montoneros el 5-8-74.
- ALEJANDRO GIOVENCO, herido gravemente por Montoneros y muerto por una bomba que llevaba en su portafolios.
- VÍCTOR SÁNCHEZ, jefe del C. de O. del Chaco, ajusticiado por Montoneros el 13-9-74 junto al matón CARLOS ALBERTO SAUCEDO.
- JUAN CARLOS MARIANI, de la JSP, ajusticiado por Montoneros el 23-10-74.
- ISAAC YORKIS, de la JPRA, ajusticiado por Montoneros el 30-10-74.
- RUBÉN DOMINICO, concejal del C. de O., ajusticiado por Montoneros en diciembre de 1974.
- ARMANDO CANZIANI, vandorista del Ministerio de Trabajo, ajusticiado por el ERP 22 el 28-I-75.
- VILLAFAÑE, matón de la UOM, ajusticiado por Montoneros el 15-2-75.
- REINALDO RODRIGUEZ, del C. de O. ajusticiado por Montoneros en marzo de 1975.
- CASTROFINI, de la CNU, ajusticiado por el ERP 22.
Revista “Evita Montonera” – revista oficial de Montoneros, año 1, nº 5, junio-julio 1975 5 . pp. 18.

Texto 7:

1972 – 22 de agosto – 1974

¡Héroes de Trelew! ¡Héroes de la Patria!

El 15 de agosto de 1972 la guerrilla argentina propinó a la Dictadura Militar uno de los golpes más duros que ésta tuvo que soportar. Ese día los presos políticos que el gobierno militar mantenía encerrados en la cárcel de Rawson, en el lejano sur argentino,
Tomaron la prisión, dominando en forma coordinada los diversos puestos de guardia. Solo hubo un tiroteo en la garita de entrada, pero el mismo no comprometió el éxito de la operación de copamiento.

Así se adueñaron del penal sin haber sufrido ninguna baja, y sin que se alertaran las fuerzas enemigas que a poca distancia del cuartel estaban acantonadas, precisamente con el propósito de impedir todo intento de fuga.

Completada esta parte de la operación se dio la señal para que entraran los camiones que estaban preparados en la ciudad, como parte del plan que preveía el traslado de los liberados hasta el aeropuerto de Trelew. Lamentablemente éstos se habían retrasado al producirse el tiroteo, creyendo que la toma del penal había fracasado. Solo quedó un automóvil, en que viajaron algunos compañeros (6), mientras otros 19 lo hacían rato más tarde, en vehículos que pudieron conseguir. El resto se quedó en el penal, manteniéndolo ocupado durante 12 horas, que transcurrieron en medio de largas negociaciones, terminadas cuando se dieron garantías públicas para su integridad física. Mientras tanto, al día siguiente se enteraron de lo ocurrido. El resto de los compañeros había llegado varios minutos más tarde. Inmediatamente procedieron a copar el aeropuerto y se dispusieron a tomar un avión de Aerolíneas que venía con retraso.

Pero el enemigo ya estaba alertado. El avión no llegó, pues fue avisado y se desvío de su ruta a otro destino. En tanto eso ocurría, las fuerzas enemigas comenzaron a llegar al aeropuerto, rodeándolo. Luego de horas de tratativas, los 19 combatientes que se encontraban en el lugar se rindieron y fueron trasladados a la Base Aeronaval de Trelew, Almirante Zar. Comenzaba así la primera parte de uno de los crímenes más bárbaros y salvajes perpetrados por el gobierno de la Dictadura Militar.


LA MASACRE

A las 3,30 de la madrugada del 22 de agosto los 19 combatientes que se habían entregado a las fuerzas de la Marina enemiga en el aeropuerto de Trelew, fueron fríamente ametrallados por un pelotón de oficiales y suboficiales de esa misma fuerza.
Dieciseis de ellos allí sus vidas, con el mismo heroísmo, con la misma entrega total con la que habían luchado por la felicidad de su pueblo y la libertad de su Patria.
Este cobarde asesinato, pinta de cuerpo entero al régimen y a las fuerzas militares que lo apoyaron. En vano la Dictadura pretendió ocultar su crimen, distorsionando la información, amordazando a la prensa, tratando de impedir que se conociera la verdad.
Lamentablemente para ellos quedaron tres testigos de su monstruoso crimen, tres combatientes que no pudieron ser rematados. Ellos se encargaron de confirmar lo que todo el pueblo ya presentía desde que se supo a noticia oficial burdamente mentirosa que habla de un intento de fuga, en el que habían muerto 16 prisioneros. No hubo intento de fuga, sólo un crimen alevoso y cobarde, premeditado con frialdad y ejecutado con sadismo.

Así lo cuenta MARÍA ANTONIA BERGER, una de las sobrevivientes:
“Nos ordenaron salir de nuestras celdas, caminando sin levantar los ojos del piso: no logro adivinar el motivo de esa orden. Nos ordenan formar fila de a uno, dando cara al extremo del pasillo y en la puerta misma de nuestras celdas De pronto, imprevistamente, sin una sola voz que ordenara, como si ya estuvieran todos de acuerdo, el cabo obeso comienza a disparar su ametrallaron sobre nosotros y al instante el aire se cubrió gritos y balas, puesto que oficiales y suboficiales comenzaron a accionar sus armas…”
Así se consumó el exterminio de:
MARIANO PUJADAS, ANA MARÍA V. DE SANTUCHO, ALBERTO DEL REY, HUMBERTO SUÁREZ, MIGUEL ÁNGEL POLTI, CLARISA LEA PLACE, RUBÉN PEDRO BONET, CARLOS ASTUDILLO, MARÍA A. SABELLI, SUSANA LESGART, MARIO EMILIO DELFINO, EDUARDO CAPELLO, ALFREDO KOHON, HUMBERTO TOSCHI, JOSE MENA, JORGE ULLA.
Estos son los héroes cuyo nombre ha quedado grabado para siempre en el corazón de sus compatriotas. Ellos sellaron con su sangre la unidad del pueblo argentino, de ese pueblo que no ha arriado la bandera que ellos levantaron, que la lleva en alto en cada lucha, en cada combate y que así la llevará enarbolada hasta la victoria final. Y que así les rinde el más grande de los homenajes: hacer realidad aquello por lo cual ellos dieron su vida.


TRELEW: SÍMBOLO DE LA UNIDAD COMBATIENTE.

Si el silencioso heroísmo que nos han dejado como mensaje los guerrilleros asesinados en Trelew ha de quedar grabado para siempre en la memoria del pueblo, no menos imperecedera es el ejemplo de unidad que nos legaron.

En aquellas horas dramáticas en que se encontraban cercados en el Aeropuerto hicieron por televisión MARIANO PUJADAS y RUBÉN PEDRO BONET lo expusieron con claridad y acierto. Transcribimos esas declaraciones porque ellas son el más preciado de los mandatos que nos legaron los héroes de Trelew.

MARIANO PUJADAS: “Aquí hay compañeros de tres organizaciones, ERP, FAR, MONTONEROS. Esta acción es significativa de nuestra voluntad de unirnos. Estamos juntos en esto y vamos a luchar juntos por la liberación de nuestro pueblo. Hoy nos separan algunas diferencias políticas, pero estamos seguros que el calor de la lucha estas diferencias van a ser superadas. Dos de las organizaciones que estamos aquí, representadas en algunos de sus miembros, son organizaciones peronistas; la otra no lo es, pero eso no es ninguna traba de nuestra voluntad de unidad que estamos aplicando”.
RUBÉN PEDRO BONET: La situación es que el gobierno reprime cualquier manifestación por pequeña que sea. Nuestra violencia es la respuesta a esa violencia, es la respuesta a esa violencia del capitalismo; somos el pueblo en armas, somos el proletariado en armas. En ese sentido bregamos por romper, por anular en base a la discusión pública frente a las masas, las pequeñas diferencias que tienen las organizaciones armadas. Esta es una prueba en este momento en que estamos hablando compañeros del ERP, compañeros de MONTONEROS, compañeros del FAR. En ese momento consideramos que es la oportunidad de manifestar que debemos tratar de lograr un ejército unido, tratar de acabar con estas siglas que nos distinguen hoy. En ese sentido la discusión la hacemos frente a las masas. En ese sentido la discusión la haremos frente a las masas. Nuestra voluntad es en este momento la unidad de las organizaciones armadas”.

La fuga de los presos políticos de la cárcel de Rawson tuvo, además del éxito militar y del golpe que significó para la dictadura el retorno a la libertad de destacados militantes revolucionarios, otro aspecto, sin duda importantísimo, como es el de la unidad de acción de las tres organizaciones que realizaron el operativo.
Por primera vez, organizaciones armadas de distinta orientación política, peronistas unos y no peronistas otros, sellaron su unidad tanto en las declaraciones como en la realización de la acción.

Este hecho fue realmente un golpe para el régimen. La significación profunda del mismo no pasó inadvertido para los personeros de la burguesía y el imperialismo, que a partir de ese momento dedicaron sus mejores esfuerzos a minar dicha unidad, fundamentalmente a través del demagógico proyecto populista de PERÓN.
Esta maniobra alcanzó cierto éxito, el lograr el apoyo de algunas organizaciones armadas del peronismo para la candidatura de CÁMPORA, el abandono de la lucha armada y consentimiento a la acción política general del gobierno peronista.
El fracaso del gobierno peronista, tempranamente evidenciado por la imposibilidad de la burguesía de lograr la desmovilización de las masas y la liquidación de la guerrilla, obligó al gobierno a mostrar abiertamente su carácter reaccionario y poner en práctico nuevamente la represión sistemática. Las movilizaciones cada vez más intensas de la clase obrera y el pueblo y la incesante acción de la guerrilla sellaron definitivamente la suerte del intento populista.

Hoy, cuando la camarilla lopezreguista, con el aval del Ejército muestra con claridad aún mayor la verdadera esencia del gobierno, y acude a la represión desembozada con ánimo de reeditar, corregidas y aumentadas, las peores atrocidades de la dictadura, las luchas del proletariado, que con vigoroso ímpetu están sacudiendo al país, revelan sin lugar a titubeos cuál es el deber de los revolucionarios.

La Unidad es la tarea del momento

Esta formidable movilización de la clase obrera y el pueblo argentino, que se lanza valiente y decididamente a la lucha a la lucha enfrentando al gobierno reaccionario y proimperialista, requiere de los revolucionarios grandes esfuerzos y sacrificios, para poder estar a la altura de las necesidades del momento. Por ello es importantísimo que sepamos aprovechar las actuales circunstancias para echar las bases de una sólida unidad entre los revolucionarios, abandonando definitivamente las falsas ilusiones y abrazando con decisión el camino de la lucha.
Recoger el legado de los HÉROES DE TRELEW, uniendo todas las fuerzas que luchan por la liberación de nuestro pueblo y nuestra Patria, bajo la bandera de guerra revolucionaria es la respuesta que nuestro pueblo espera.
ORTEGA PEÑA Y LA BANDERA DE TRELEW: Hace escasamente un mes fue asesinado en las calles de Buenos Aires el Dr. ORTEGA PEÑA. Había asumido consecuentemente su posición su posición de peronista revolucionario La bandera de la unidad popular tuvo en él a uno de los más incansables sostenedores. Permanentemente bregó por lo que el llamaba el Frente de Trelew, rescatando el espíritu de unidad que primó en aquellos momentos, exteriorizado con tanta claridad en las palabras de MARIANO PUJADAS y RUBÉN BONET. Era, en aquellos tiempos, socio y compañero de EDUARDO LUIS DUHALDE, actual secretario de derechos humanos en el gabinete de CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Por último, era integrante del Instituto Juan Manuel de Rosas junto a DUHALDE. Sostuvieron una recia disputa con el historiador JUAN PABLO OLIVER en 1968.
La tapa erpiana de la revista, dedicada a: “VILLA MARÍA. Copamiento de la Fábrica militar” con una imagen del Mayor A. LARRABURE en la cárcel del pueblo y fotografía aérea de la Fábrica. Conste.
Revista “ESTRELLA ROJA”, órgano del Ejército Revolucionario del Pueblo, nº 38, lunes 19 de agosto de 1974, pp. 5 a 11.


NUESTRA RESPUESTA NACIONAL

ROMERO CARRANZA-DIAZ BESSONE-VILAS


*El 15 de agosto de 1972 se produjo una sublevación de presos en el penal de Rawson. Veinticinco procesados, disfrazados de guardias, lograron escapar luego de asesinar al cabo JUAN GREGORIO VALENZUELA. Seis dirigentes de la guerrilla consiguieron huir en avión a Chile. Allí el presidente marxista, SALVADOR ALLENDE, demostraría a LANUSSE la falacia del acuerdo convenido el año anterior. En aquella oportunidad, el presidente argentino había dicho que su política internacional no admitida restricciones impuestas por prejuicios o tabúes ideológicos. Pero, en agosto de 1972, ALLENDE probó que las fronteras ideológicas existían, al prescindir del trámite de extradición y otorgar a OSATINSKY, MENA, QUIETO, SANTUCHO, GORRIARÁN MERLO y VACA NARVAJA (prófugos encausados por delitos comunes), salvoconductos para que se trasladaran a Cuba.
Los diecinueve prófugos restantes fueron detenidos y trasladados a la Base Naval Almirante Zar. Siete días después, el 22 de agosto, al intentar uno de los detenidos aplicar un golpe de karate a un oficial, despojándolo de su arma, incitó a sus compañeros a apoderarse de una ametralladora; la escolta hizo fuego contra los procesados. Murieron dieciséis y sobrevivieron tres. Este hecho determinó que la guerrilla formulara acusaciones contra los marinos. De esas imputaciones se hizo cargo un sector de la prensa internacional empeñada, desde tiempo atrás, en justificar la guerra revolucionaria. (188-189 pp. AMBROSIO ROMERO CARRANZA, “El terrorismo en la historia universal y en la Argentina”, Ediciones De Palma, 1980.

*El 15 de agosto se produce la espectacular fuga de guerrilleros de la cárcel de Rawson de que dan cuenta los diarios del país a día siguiente y sucesivos, y también los órganos de prensa de los subversivos, “Estrella Roja” de septiembre de 1972 y “Evita Montonera” de agosto de 1975.
Estaban presos en el penal de Rawson los jefes de las principales organizaciones subversivas: ROBERTO MARIO SANTUCHO y su esposa (ERP), ROBERTO QUIETO (FAR), MARCOS OSATINSKY (FAR), FERNANDO VACA (Montoneros), DOMINGO MENA (ERP) y ENRIQUE GORRIARÁN MERLO (ERP); todos ellos excepto ANA MARÍA SANTUCHO, lograron fugar Chile.
Las condiciones de seguridad del Penal eran deplorables. Los miembros de organizaciones políticas enrolados con la subversión o simpatizantes, y los defensores de los guerrilleros, que los visitaban, lograron hacerle llevar a SANTUCHO una pistola ametralladora, a OSATINSKY una pistola y a VACA NARVAJA un uniforme de oficial del Ejército.
El 15 de agosto, aproximadamente a las 18 hs., SANTUCHO y OSATINSKY piden hablar con el jefe de turno del penal, para exponerle una de las tantas y habituales quejas (que ellos no admitían en sus “cárceles del pueblo”). Sacan las armas en el momento preciso y se apoderan del jefe de turno. Con éste como escudo, van reduciendo a los guardianes y apoderándose de sus armas hasta copar la guardia con todo el armamento. Matan al ayudante de 5ª JUAN GREGORIO VALENZUELA y queda herido otro guardián de la misma jerarquía JUSTINO GALARRAGA.
Dueños del penal, piden 6 autos “remises”, mientras 6 de aquellos, los guerrilleros más importantes, escapan en un automóvil y una camioneta que estaba en el penal, rumbo al aeropuerto de Trelew, adonde llegan aproximadamente a las 19 y 15 horas.
En ese momento estaba por levantar vuelo un Boeing que hacía el servicio de cabotaje, en cuyo interior viajaban cuatro subversivos, preparados para coparlo. Un guerrillero con uniforme del penal avisa a la torre de vuelo que hay una bomba en el interior de ese avión y así se lo hace volver. Los guerrilleros se apoderan del avión y sin esperar al resto que llegó desde Rawson a los pocos minutos en los 6 autos “remises”, parten y obligaban al piloto a dirigirse a Santiago de Chile, donde se pondrán a salvo. Allí gobernaba el marxista SALVADOR ALLENDE (GOSSENS). SANTUCHO, QUIETO, MENA, VACA NARVAJA, OSATINSKY y GORRIARÁN MERLO, volverán después, clandestinamente, para seguir la guerra.
Una vez en el aeropuerto de Trelew, donde se encontraba uno de los abogados defensores de los guerrilleros, ABEL ROBERTO AMAYA, los restantes subversivos, diecinueve en total, esperan un avión. Pero a las 19 y 30 horas en el penal de Rawson se consiguió dar la alarma y avisar a la base aeronaval de la Armada, “Comandante Zar”, en Trelew y se lo hizo regresar a Comodoro Rivadavia.
Finalmente, a las 23 horas, los guerrilleros que estaban en el aeropuerto se rindieron, y al día siguiente lo hacen los que habían quedado en el penal de Rawson. Además, en los controles que las fuerzas de seguridad realizan sobre los alrededores, detienen a otros guerrilleros que habían actuado como apoyo, entre ellos JORGE OMAR LEWINGER, de FAR.
Detenidos nuevamente los guerrilleros que no consiguieron escapar del aeropuerto, son llevados a la base aeronaval “Comandante Zar”, dadas las condiciones en que había quedado el penal. El 22 de agosto, estos guerrilleros intentan una nueva fuga, y en esa oportunidad mueren 16 de ellos. Ese día es conmemorado por la guerrilla como el de los “Héroes de Trelew”. Cuando el ERP se divida, una de las fracciones se autodenominará ERP-22 de agosto”. El hecho de Trelew fue presentado como “una masacre” por la subversión y sus apoyos, y desde el día siguiente dieron motivo a movilización de estudiantes en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Tucumán. En Buenos Aires, frente a los Tribunales, el movimiento Renovador de abogados realizó un acto de protesta. El velatorio de los restos de algunos guerrilleros en locales del Partido Justicialista, dio motivo a que produjeran manifestaciones políticas de la Juventud Peronista y de simpatizantes de la Guerra Revolucionaria.
(149-150 pp. RAMÓN GENARO DIAZ BESSONE, “Guerra revolucionaria en la Argentina (1959-1978), Círculo Militar, Buenos Aires, 1988).

* “HAY QUE DAR LA BATALLA EN EL TERRENO DE LA SUBVERSIÓN CULTURAL, ECONÓMICA Y GREMIAL. SU DERROTA DEFINITIVA SE LOGRARA CUANDO SE SUPERE EL PROBLEMA IDEOLÓGICO Y SE EFECTÚE UN CONTROL DE LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA…MÁS QUE UNA LUCHA POR LAS ARMAS, ES UNA LUCHA POR LAS ALMAS. PARA GRAFICAR: SE HA PODADO UN ÁRBOL Y PARA QUE NO BROTE EN EL FUTURO SERÁ NECESARIO QUEMAR LA RAÍZ Y EL TRONCO DE ESE ÁRBOL…
ESTA AGRESIÓN BUSCA EN DEFINITIVA CONQUISTAR LAS MENTES (…)
LA INGENUIDAD Y LA INDIFERENCIA IMPLICAN COMPLICIDAD SUBVERSIVA.

General de Brigada (R) ADEL EDGARDO VILAS

EL PLAN TÁCTICO QUE POSIBILITÓ LA VICTORIA CONTRA el ejército revolucionario del pueblo (ERP) en 1975, por el General ADEL EDGARDO VILAS.


TUCUMÁN: EL HECHO HISTÓRICO.

“Primero hay que saber contra qué enemigo se combate. Hablar con el enemigo. Mostrarle la cara y hacerle preguntas. El subversivo es ilegal en todo. Recoge sus heridos y entierra sus muertos para que no sean computados. Hasta en eso es ilegal. No son combatientes, como pretenden. Son una banda de delincuentes”.

“Dice nuestro viejo reglamento militar: “Lo espiritual prevalece sobre lo intelectual”. Ese fue uno de mis lemas en esta guerra”.

“Fue fundamental el cambio de mentalidad. Desde el primer día traté de infundir en los míos una mentalidad ganadora. Repetí hasta el cansancio; “Empezamos esto para terminarlo, y para terminarlo bien”. Donde el Ejército pone el pie, el Ejército gana”.

“Cuando llegué a TUCUMAN la lucha contra la subversión estaba manejada por la policía. Por una policía provincial desbordada por los guerrilleros y hasta infiltrada ideológicamente”.

“La primera vez que entré en combate, en el monte, sentí un frío muy especial. Es un frío que empieza en las rodillas, y por dentro llega hasta el pecho. Ese frío se siente siempre. Lo sentí en MANCHALÁ, bajo fuego, y en las largas noches en las mesadas. Todos los sentimos. Hay que derrotarlo con fuerza espiritual, con fe en el triunfo”.

“El comandante debe dar el ejemplo. Puede manejar las cosas desde atrás, pero es preferible que vaya al frente de sus hombres. Para contagiarlos”.

“Los delincuentes subversivos aplican cualquier receta con tal de ganar. Muy pronto entendí que había que enfrentarse con las mismas armas y usando cualquier receta. Lo único importante es el resultado”.

“La noche, en esta guerra, es más importante que el día. El Ejército no debe dormir. Los mayores éxitos los conseguimos entre las 2 y las 5 de la madrugada, la hora en que el subversivo duerme”.

“Tuve que aplicar un lema: “Al grano, directo, sin vueltas. Poco planeamiento y mucha acción”. Si me decían que en Río Colorado había sospechosos, había un método convencional para aplicar. Infiltrar gente allí y averiguar. Eso demandaba un mes de trabajo. Yo prefería el método directo. ¿Cuánta gente hay en Río Colorado? ¿Seiscientos habitantes? Bien. Toda la población en cuarentena, inmediatamente. Después averiguaremos quién es el guerrillero y quién no”.

“En esta guerra no se puede adobar el pavo”. Hay que ir a los papeles, y pronto. Yo respaldo a mis hombres, si el resultado es importante para nuestro objetivo”.

Diez meses después

El 18 de diciembre de 1975, diez meses después de la puesta en marcha del Operativo Independencia, el general ACDEL EDGARDO VILAS abandonaba Tucumán. Asumía el comando de la lucha y la gobernación de la provincia el general ANTONIO DOMINGO BUSSI. Poco después, BUSSI le decía a VILAS por teléfono: “General, usted me ha dejado nada”. Ese día las cifras eran éstas: 312 guerrilleros muertos y 322 entre heridos y detenidos. Total. 634 bajas. Una victoria absoluta que le costó al Ejército 24 muertos y 10 heridos graves, y que escribió también el nombre de los héroes condecorados, entre lágrimas, por el Presidente VIDELA.

TUCUMAN, CUNA DE LA INDEPENDENCIA y SEPULCRO DE LA SUBVERSIÓN.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.